Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN Y OZONO EN EUROPA

CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN Y OZONO EN EUROPA

Según el informe de 2011 de la EEA, European Environment Agency, sobre calidad del aire en Europa, los contaminantes más problemáticos en la Unión Europea en términos de daños a la salud son las partículas en suspensión (PM) y el ozono (O3). Los estudios epidemiológicos indican que, de todos los contaminantes emitidos, las partículas en suspensión en primer lugar y tras ellas el ozono son los que provocan mayores daños sobre la salud. Las altas concentraciones de ozono además impiden el normal crecimiento de las plantas y afectan negativamente a las cosechas.

Las cifras sobre la exposición de la población urbana europea a los principales contaminantes son demoledoras. Entre el 80% y el 90% de la población urbana europea superó durante el año 2009 el límite de exposición a partículas PM10 establecido por la OMS. En cuanto al ozono, el 95% de la población urbana europea superó ese mismo año el límite de exposición establecido por la OMS.

Entre el año 1999 y 2009 las concentraciones de partículas PM10 en la atmósfera europea han descendido muy escasamente. En este mismo periodo las concentraciones de ozono no han disminuido.

Partículas en suspensión

Las principal fuente antropogénica de partículas en suspensión es la quema de combustibles en las centrales térmicas, las incineradoras, las calefacciones domésticas y el tráfico rodado.

Los límites de exposición a partículas en suspensión establecidos por la Organización Mundial de la Salud para las partículas PM10 (las de tamaño inferior a 10 micras) son de 50 microgramos/m3 de media en 24 horas (exposición a corto plazo) y de 20 microgramos/m3 de media anual (exposición a largo plazo). Para las partículas PM2,5 (las de tamaño inferior a 2,5 micras) son de 25 microgramos/m3 de media en 24 horas y de 10 microgramos/m3 de media anual. Los límites de la OMS son más restrictivos que los establecidos por la Unión Europea.

Los paises europeos con mayores niveles de contaminación por partículas en suspensión durante el año 2009 fueron Polonia, Italia, Eslovaquia, Bulgaria y Turquía.

Ozono

El ozono troposférico no se emite directamente a la atmósfera por la actividad humana, sino que se forma a partir de otros gases emitidos como son los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los VOC.

Las concentraciones de ozono suelen ser superiores a cierta distancia de los focos de emisión de óxidos de nitrógeno y por tanto en zonas rurales ubicadas a cierta distancia de dichos focos urbanos o industriales.

Las altas temperaturas y la insolación favorecen la formación del ozono cuyos niveles, como consecuencia de ello, son superiores en verano.

El límite de exposición al ozono establecido por la Organización Mundial de la Salud como media sobre un periodo de 8 horas es de 100 microgramos/m3.

Debido a las mayores temperaturas y niveles de radiación solar las concentraciones atmosféricas de ozono son superiores en los paises mediterráneos que en los del norte de Europa.

Fuente: Informe 2011 sobre calidad del aire en Europa de la Agencia Medioambiental Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario