Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN: LAS CIUDADES MÁS Y MENOS CONTAMINADAS DEL MUNDO

CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN: LAS CIUDADES MÁS Y MENOS CONTAMINADAS DEL MUNDO


A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud que abarcan 1.086 ciudades de todo el mundo, la ciudad con un nivel inferior registrado de contaminación por partículas en suspensión (el agente contaminante con una mayor repercusión en las tasas de mortalidad y que causa alrede dor de 1.5 millones de muertes al año), es Whitehorse, en Canadá, con 3 microgramos/m3 de media anual y la ciudad con un mayor nivel registrado de contaminación por partículas PM10 es Ahwaz, en Irán, con 372 microgramos/m3 de media anual, 18 veces el límite de 20 microgramos/m3 recomendado por la OMS.

Whitehorse, con una población de 23.276 habitantes en 2011, es la capital del territorio canadiense del Yukon, situado al noroeste de Canadá y haciendo frontera con el estado de Alaska. Fue en dicho territorio donde, en el siglo XIX, tuvo lugar la célebre Fiebre del Oro del Klondike, inmortalizada en sus novelas (Entre ellas Colmillo Blanco) por el escritor estadounidense Jack London. Cuando en el año 1896 se encontró oro en el río Klondike, cerca de 40.000 personas acudieron al YUkon en busca de fortuna, soportando todo tipo de penalidades. Tras la fiebre del oro, la población cayó en picado hasta alcanzar un número de 4.157 habitantes en 1921.

Ahwaz, capital de la provincia de Khozistan, al sur de Irán, con una población de 1.2 millones de habitantes una de las ciudades más pobladas del país, tiene un clima extremadamente cálido y húmedo que en verano puede suponer temperaturas de hasta 55 grados centígrados. Las causas fundamentales de los elevadísimos niveles de contaminación que padece la ciudad parecen ser la industria pesada (principalmente industria siderúrgica), los pozos de petróleo en áreas aledañas, el aeropuerto y el intenso tráfico rodado.

Las 10 ciudades más contaminadas del mundo según los datos de la OMS, cuatro de ellas en Irán, serían:

1. Ahwaz, Iran
2. Ulanbataar, Mongolia
3. Sanadaj, Iran
4. Ludhiana, India
5. Quetta, Pakistan
6. Kermanshah, Iran
7. Peshawar, Pakistan
8. Gaberone Botswana
9. Yasouj, Iran
10. Kampour, India

Las 10 ciuades más limpias del mundo según los datos de la OMS, 9 de ellas en Canadá, serían:

10. Canada Nelson
9. Canada Fredericton
8. Canada Corner Brook
7. Canada Terrace
6. Canada Nanaimo
5. United States of America Clearlake, CA
4. Canada Houston
3. Canada Burns Lake
2. Canada Kitimat
1. Canada Whitehorse

Por regiones, en términos muy generales se puede decir que en Norteamérica y Oceanía los niveles de contaminación por partículas en suspensión son bajos, en Europa son intermedios, en Sudamérica y África son altos y en Asia muy altos.

Referencias:

http://www.who.int/
http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario