Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: REDES DE COMUNICACIONES MÓVILES SEGURAS: TETRA, P25 Y TETRAPOL

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: REDES DE COMUNICACIONES MÓVILES SEGURAS: TETRA, P25 Y TETRAPOL

TETRA (Terrestrial Trunked Radio), P25 (Project 25) y TETRAPOL son sistemas de comunicaciones móviles seguras.

A diferencia de otros sistemas de comunicaciones móviles como el GSM, los sistemas de comunicaciones móviles seguras no están diseñados para un acceso público sino restringido, aspecto que los habilita para garantizar las comunicaciones en (casi) cualquier circunstancia, al desterrar la posibilidad de saturación a la que los sistemas de acceso público están expuestos.

Por otro lado, los sistemas de comunicaciones móviles seguras incorporan una serie de mecanismos de cifrado y autenticación que mejoran la seguridad de las comunicaciones y que no están disponibles en sistemas como el GSM.

Éstas y otras características hacen de los sistemas de comunicaciones móviles seguras sistemas adecuados para las comunicaciones móviles de los servicios públicos en general y para la gestión de operaciones críticas o situaciones de emergencia, tanto en el ámbito público como en el de la empresa privada.

P25 es la tecnología dominante en EEUU. En Europa predominan los sistemas TETRA, aunque en algunos paises existen redes TETRAPOL. En otras áreas geográficas el predominio de una tecnología sobre las otras no es tan claro.

Según documentación del COIT, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, los rangos de frecuencia en los que opera TETRA en España son los siguientes:  380-400MHz, 410-430MHz, 450-470MHz, 870-888MHz, 915-933MHz.

El radio de cobertura de las estaciones base TETRA es de unos 10 Km.

Por lo que respecta a los cuerpos de seguridad, en el ámbito europeo algunos estados, como es el caso de Francia, Suiza y España, se han decidido por la tecnología Tetrapol, mientras otros, como el Reino Unido, Alemania, Polonia y el Benelux han adoptado el sistema TETRA.

Desafortunadamente, al igual que ha ocurrido con otras tecnologías de comunicaciones inalámbricas, España está siendo pionera en el despliegue de sistemas TETRA. En el año 2010 existían ya alrededor de 70 redes de este tipo. Algunas de ellas de ámbito regional, como las desplegadas en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Canarias. Otras de ámbito municipal, como las existentes en las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao, Valladolid y Murcia. Otras dan cobertura a las comunicaciones móviles de servicios públicos de transporte, como los metros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao o el tranvía de Zaragoza y a las de diversos aeropuertos como los de Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife y Bilbao.

SIRDEE, Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado, desplegada entre los años 2000 y 2005 con un coste de más de 300 millones de euros, es la red TETRAPOL utilizada por los cuerpos de seguridad del estado español, concretamente por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias.

Los principales proveedores de equipos TETRA en el mercado español son Teltronic, Cassidian (Perteneciente a EADS), Motorola y Selex. Las páginas web de estas empresas incluyen información de interés sobre los equipos de comunicaciones que comercializan.

Por poner algunos ejemplos cuantitativos del despliegue de TETRA en España: La red TETRA del Departamento de Interior del gobierno vasco, basada en el producto Dimetra de Motorola, cuenta con unas 120 estaciones base. Los radioenlaces utilizados son Nera CompactLink y Alcatel Melody. La Red de Emergencias y Seguridad de Canarias, RESCAN, de tipo TETRA, que da servicio a ambulancias, centros sanitarios, policías locales, bomberos, protección civil, policía... tiene alrededor de 75 estaciones base. La red TETRA de la Comunidad de Madrid, que da servicio a cuerpos de bomberos, brigadas especiales de seguridad (BESCAM), policías locales, protección civil y el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, cuenta con alrededor de 100 estaciones base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario