Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: RADIODIFUSIÓN

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: RADIODIFUSIÓN

ONDA MEDIA

Las emisoras de radiodifusión de Onda Media, en algunos casos emitiendo ya paralelamente en modo analógico y digital, operan en la banda de frecuencias comprendida entre 531 y 1602 kilohercios. Algunas de ellas tienen una potencia descomunal, aunque pueden estar emitiendo por debajo de su potencia máxima.

Según datos de la Asociación Española de Radioescucha las emisoras de onda media más potentes operativas en el territorio español pertenecen a Radio Nacional, cuentan con una potencia de emisión de 600 Kw y están localizadas en:

- Majadahonda (entre Majadahonda y las Rozas, se ve desde la A6).
- Arganda del Rey, provincia de Madrid.
- Montjuich, Barcelona.

La antena de Majadahonda entró en funcionamiento en 1962 y, con 264 metros de altura, es la construcción más alta de la Comunidad de Madrid. Al parecer, y las mediciones que he realizado en el entorno (Potomac Instruments Nems Clarke 120-E) parecen corroborarlo, la emisora de RNE1 de Majadahonda en analógico actualmente emite con una potencia de 50 Kw.

Las siguientes emisoras en potencia tienen 300 Kw y están ubicadas en:

- Santa Cruz de Tenerife (Las Mesas).
- La Coruña (Mesón do Bento).
- Sevilla (Dos Hermanas).
- Murcia (Torre de Cotillas).

Existen tres emisoras de 100 Kw de potencia situadas en:

- Oviedo (Naranco).
- Barcelona.
- Valencia (El Palmar).

El resto de emisoras de onda media repartidas por la geografía española disponen de entre 1 y 50 Kw de potencia.

FRECUENCIA MODULADA

La radiodifusión en frecuencia modulada utiliza frecuencias en el rango entre los 87 Mhz y los 108 Mhz. En la página de la Secretaría de Estado de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España se pueden encontrar listados con las emisoras públicas y privadas que emiten en frecuencia modulada en todo el territorio español y sus potencias de emisión (PRA, Potencia Radiada Aparente).

Como ocurre en la onda media, algunas de estas emisoras emiten a grandes potencias. De acuerdo con la información facilitada por el ministerio, las siguientes estaciones cuentan con potencias iguales o superiores a los 100 Kw:

- Navacerrada, Madrid, 300 Kw
- Aitana, Alicante, 120 Kw
- Gamoniteiro, Orense, 120 Kw
- Collserola, Barcelona, 100 Kw
- Alfabia, Ibiza, 100 Kw
- Torrespaña, Madrid, 100 Kw
- Jaizquibel, San Sebastián, 100 Kw
- Picayo, Valencia, 100 Kw
- Muela, Zaragoza, 100 kw

El resto de estaciones de frecuencia modulada emiten a potencias que oscilan entre las fracciones de Kw de muchas emisoras locales y los 100 Kw.

Referencias:

http://aer-dx.org/
http://www.minetur.gob.es/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A: NO existe en collserola NINGUNA emisora de FM de 100Kw

B: En Montjuich, Barcelona, NO EXISTE NINGÚN TRANSMISOR DE 600Kw.

Así pues antes de escribir, contrastar información, porfavor.

Anónimo dijo...

Efectivamente, seria todo un detalle contrastar la información antes de escribirla. Por otro lado no se cual es el objetivo del articulo, si hacer un listado de centros emisores o si por contra podemos mirar todos el link de la pagina del ministerio.

Aquel planeta azul dijo...

Doy la información del Ministerio por medianamente fiable y si se da vd. cuenta al principio del artículo aclaro que las potencias máximas de emisión no tienen por qué ser necesariamente las reales. Por otro lado vd. tampoco menciona su fuente ni aporta ninguna información sobre la potencia según vd. real.

Aquel planeta azul dijo...

El objetivo del artículo es identificar las emisoras de mayor potencia (según las fuentes consultadas) existentes en el territorio nacional.

Publicar un comentario