Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: TRANSMISORES DE TELEVISIÓN

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: TRANSMISORES DE TELEVISIÓN

En términos de potencia de emisión la situación mejoró notablemente con la transición de la televisión analógica a la digital (aunque no necesariamente en términos de salud pública, dado que numerosos estudios señalan que, a igual intensidad, los campos electromagnéticos pulsados son más perjudiciales para la salud que los analógicos).

Sirva de ejemplo uno de los más importantes iconos de la historia de la televisión en España, la emisora de la Bola del Mundo, en Navacerrada, provincia de Madrid. El 12 de Octubre de 1959 la señal de TVE llegó por primera vez a las dos Castillas por medio de esta mastodóntica emisora de (al menos, otras fuentes dan cifras superiores) 200 Kw de potencia radiada aparente. En 1960 la señal llegaba a algunas zonas de la Cordillera Cantábrica, de Extremadura y del norte de Murcia, lo que significa que la estación tenía un alcance de alrededor de 400 Km (en circunstancias favorables llegaba incluso a captarse en otros paises europeos). A pesar de la nostalgia con la que muchos apasionados de las ondas la recuerdan, afortunadamente para los habitantes madrileños y segovianos de las inmediaciones de la sierra de Guadarrama (entre los que quien escribe estas líneas se cuenta) que vivían expuestos a la radiación de la brutal antena, con el apagón analógico de mediados del año 2010, cesaron después de 50 años las emisiones de televisión de la emblemática instalación, que no pasó a emitir televisión en digital, aunque sí mantiene todavía algunas emisiones de radio de considerable potencia.

Con la actual tecnología digital la potencia radiada aparente máxima de los reemisores principales de la red española está entre los 50 W y los 10 Kw. Algunos de los reemisores más potentes de la red están en:

- Madrid, Barcelona y, Hospitalet de Llobregat, con 10 Kw.
- Sevilla, Málaga, Zaragoza y Valencia, con 8 Kw.
- Córdoba, Las Palmas, Murcia, Bilbao y Valladolid con 6 Kw.

En la siguiente dirección puede encontrarse un listado de los reemisores principales de la red española por comunidades autónomas, con sus potencias de emisión: http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Sections-article30-p1.html.

Existen, sin embargo, muchos otros emisores de menor importancia que no están en la anterior lista. En la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo existe una aplicación que introduciendo un código postal permite conocer la ubicación de los repetidores en cuyo radio de cobertura está la localización introducida:  http://www.televisiondigital.es/terrestre/cobertura/Paginas/Cobertura.aspx.

A pesar de la disminución de las potencias de emisión, un ejemplo anecdótico pero ilustrativo del alcance y el potencial de estos emisores como fuentes de contaminación electromagnética, es la noticia publicada el 18 de Marzo de 2011 en la versión digital del diario "La Opinión de Zamora", en la que se responsabiliza al repetidor de TDT ubicado en la Peña de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, de causar problemas de recepción en pueblos de las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba, situados a más de 150 Km del repetidor, que tiene una potencia de 5 Kw.

El rango de frecuencias utilizado por la TDT en España se encuentra entre los 470 Mhz y los 862 Mhz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario