Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: RADARES AEROPUERTOS

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: RADARES AEROPUERTOS

Algunos de los radares más habituales en los aeropuertos son:

- El radar de vigilancia primario o PSR, Primary Surveillance Radar. En el caso del radar primario, tras la reflexión en una aeronave de la señal emitida, la señal rebotada es captada de nuevo por el radar y permite al controlador conocer la posición del avión.

- El radar de vigilancia secundario o SSR, Secondary Surveillance Radar. En el caso del radar secundario, la señal emitida es captada por el transpondedor del avión, que emite una señal de respuesta que es captada por el radar y permite a la torre de control identificar la aeronave.

- El radar de superficie o SMR, Surface Movement Radar. Utilizado para controlar los aviones y vehículos que circulan en tierra por el área del aeropuerto en situaciones de falta de visibilidad, debida a la propia configuración del aeropuerto o a las condiciones atmosféricas. Suelen estar instalados únicamente en los aeropuertos de mayor tamaño.

- El radar de aproximación de precisión o PAR, Precision Approach Radar. Proporciona al controlador información sobre la posición del avión respecto a la pista de aterrizaje facilitando la ayuda al aterrizaje mediante indicaciones verbales de este al piloto.

Al parecer durante los últimos años AENA está sustituyendo los radares primarios Marconi S-511 por radares modelo Raytheon ASR-11, de tipo DASR, Digital Airport Surveillance Radar y los radares secundarios Indra IRS-20M, de tipo MSSR, Monopulse Secondary Surveillance Radar, por radares secundarios monopulso de Indra pero con capacidad de Modo S.

En la última década han sido sustituidos al menos los radares primarios existentes en los aeropuertos de mayor importancia, como son los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. El coste de instalación de una de estas estaciones de radar ronda los 6 millones de euros. En cuanto a los secundarios, al menos han sido sustituídos los de  Lanzarote (Peñas del Chache), Málaga, Alicante (Torremanzanas) y Madrid (Paracuellos).
El Raytheon ASR-11 opera en frecuencias de entre 2,7 y 2,9 Ghz, tiene un alcance de 60 millas náuticas, unos 111 Km y gira a 12.5 vueltas por minuto.

El radar secundario de Indra opera en frecuencias de 1,03 y 1,09 Ghz (una para cada sentido de la comunicación) y tiene un alcance de 250 millas náuticas, unos 463 Km.

Los radares de superficie y de aproximación tienen un alcance muy inferior al de los radares de vigilancia. El alcance de los de aproximación no suele superar los 18 Km y el de los de superficie los 5 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario