Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: REDES WIMAX FIJO

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: REDES WIMAX FIJO

Durante los últimos años, entre los sistemas de acceso inalámbrico fijo de banda ancha a internet y otras redes telemáticas, genéricamente agrupados bajo la denominación de BWA o Broadband Wireless Access, se ha impuesto el sistema WIMAX (nos referimos al fijo aunque existe también una especificación WIMAX móvil), entre otras razones debido al coste de las estaciones base, bajo en comparación con las utilizadas en otras tecnologías.

En España el sistema opera en la banda con licencia de 3.5 Ghz, entre 3.4 y 3.6 Ghz, banda en la cual tienen adjudicadas licencias las empresas Neo-Sky, Iberbanda y ONO, y en las bandas sin licencia entre 5.4 y 5.725 Ghz y entre 5.725 y 5.825 Ghz.

Las estaciones base tienen un radio de cobertura máximo teórico de 50Km, aunque en la práctica el radio de las células no suele exceder los 10 Km.

El principal proveedor de acceso inalámbrico fijo a internet de banda ancha (también proporciona servicios de telefonía fija inalámbrica) en España, Iberbanda (actualmente participada por Telefónica), en el año 2010 había desplegado ya 1.000 estaciones WIMAX de tipo Breezemax, fabricadas por Alvarion. Iberbanda se ha establecido y da servicio fundamentalmente en zonas rurales en las que no existen infraestructuras de acceso a internet de banda ancha por cable.

Por hacerse una idea muy general del número de estaciones base de Iberbanda que pueden existir en una provincia determinada con cobertura amplia, en el caso de Navarra, según la documentación del Plan Director de Infraestructuras de Banda Ancha en la Comunidad Foral de Navarra del año 2004, el número de estaciones base desplegadas ronda las 100.

En muchos casos las estaciones base de Iberbanda están situadas en los mismos emplazamientos que los repetidores de televisión, dado que suele alquilar espacio en dichos emplazamientos a Abertis.

Las estaciones base de la red de Iberbanda están conectadas mediante radioenlaces de microondas que generalmente operan (en el caso de Iberbanda) en las bandas de 7 Ghz y 15 Ghz.

Podemos saber si nos encontramos en el radio de acción de alguna estación base de Iberbanda (aunque no la distancia a la instalación) consultando la web de la empresa, http://www.iberbanda.es/, que permite conocer la cobertura existente en cualquier punto de la geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario