Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

MONSANTO Y LOS PCBs

MONSANTO Y LOS PCBs

En 1901 el químico John Francis Queen, funda en San Louis, en el estado de Missouri, la empresa Monsanto Chemicals Company cuyo nombre hace honor a su esposa, Olga Méndez Monsanto.

En 1929 la empresa Swann Chemical Company inicia la producción de PCBs, o policlorobifenilos, derivados químicos clorados que durante los 50 años siguientes se utilizarán a lo largo y ancho del planeta en variadas aplicaciones: como líquidos refrigerantes en los transformadores eléctricos, como lubricantes en plásticos, pinturas, tinta o papel... En 1935 la empresa Swann Chemical Company es adquirida por Monsanto.

Los PCBs son sustancias muy tóxicas cuya producción y utilización empezó a prohibirse a finales de los años setenta del siglo pasado. Lo que resulta escalofriante es que la documentación interna de Monsanto demuestra que la empresa era consciente de la toxicidad del producto desde el año 1937 y, a pesar de ello, siguió produciéndolo durante décadas, causando grandes daños  al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el año 1937 tres obreros de la compañía Halowax fallecen tras la exposición a vapores de los PCBs fabricados por Monsanto y otros igualmente expuestos desarrollan una enfermedad de la piel posteriormente bautizada como cloracné. Como consecuencia de dichos hechos las autoridades sanitarias de EEUU llevan a cabo experimentos con cobayas, que tras la exposición a los PCBs desarrollan graves lesiones en el hígado. En 1955 un equipo de la Universidad de Mississippi realiza, a petición de Monsanto, un experimento consistente en sumergir veinticinco peces enjaulados en el agua del canal de Snow Creek, río en el cual vierte los residuos resultantes de la fabricación de PCBs la planta que Monsanto poseía en la ciudad de Anniston, en el estado de Alabama. Todos los peces murieron en tres minutos y medio escupiendo sangre.

A pesar de los esfuerzos de Monsanto por evitarlo, en el año 1977 se prohibe la producción de PCBs en EEUU, aunque en la mayor parte de paises europeos la prohibición no llegó hasta algunos años después.

Pero la contaminación por PCBs no ha afectado únicamente a los focos industriales. La ubicuidad de los productos que contenían PCBs extendió la contaminación por todo el globo. En el año 2007 en Francia, en las aguas del Ródano, se detectaron niveles entre cinco y doce veces superiores a las normas sanitarias europeas. En el año 2003 en Noruega, en el fiordo en el cual se encuentra ubicado el puerto de Oslo, se detectaron altos niveles de contaminación por PCBs por causa de las pinturas utilizadas en los barcos. En los últimos años se  han iniciado planes nacionales de descontaminación y eliminación de productos con contenido de PCBs.

En cuanto a la contaminación humana, los estudios científicos llevados a cabo en EEUU, Europa y Japón demuestra que junto a la exposición directa a las sustancias en el lugar de trabajo o de residencia, la fuente más importante de contaminación es el consumo de alimentos contaminados, concretamente el pescado.

Los estudios sobre los efectos de los PCBs en el organismo humano indican que la exposición continuada a ellos puede provocar varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, deficiencias en el sistema inmunitario, disfunciones del tiroides, infertilidad y daños neurológicos graves.

Fuente: "El mundo según Monsanto", Marie Monique Robin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario