Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

¿SON LAS ZONAS TRANQUILAS O SILENCIOSAS QUE RODEAN LOS RADIOTELESCOPIOS ASTRONÓMICOS ZONAS SEGURAS?

¿SON LAS ZONAS TRANQUILAS O SILENCIOSAS QUE RODEAN LOS RADIOTELESCOPIOS ASTRONÓMICOS ZONAS SEGURAS?

En EEUU un grupo de personas electrohipersensibles parecen haber encontrado refugio en Green Bank, condado de Pocahontas, West Virginia. Con objeto de proteger de interferencias radioeléctricas el radiotelescopio perteneciente al Observatorio Radioastronómico Nacional de Green Bank, la Federal Communications Commission (FCC) de EEUU estableció en 1958 un área de seguridad de 34.000 Km2 (aproximadamente la extensión de tres provincias españolas de tamaño medio) en la cual se aplicarían restricciones especiales a las emisiones radioeléctricas.

La restricción en las emisiones no es absoluta. Se permiten emisiones de baja potencia muy controladas a servicios públicos (policía, ambulancias y bomberos) y radioaficionados. En el área existe una única emisora de radio en AM y unas pocas estaciones FM de baja potencia. Las excepciones a las restricciones establecidas se estudian caso por caso, lo cual se traduce en niveles de contaminación electromagnética muy bajos en comparación con los habituales en otros paises y en otras zonas de EEUU. Lo cierto es que los afectados de EHS que se han mudado a este lugar manifiestan haber experimentado una gran mejoría.

En España existen tres radiotelescopios localizados en los siguientes lugares:

- El término municipal de Robledo de Chavela, en la provincia de Madrid (MDSCC, Madrid Deep Space Communications Complex, Perteneciente a la NASA).

- El término municipal de Yebes, provincia de Guadalajara (CAY, Centro Astronómico de Yebes, perteneciente al OAN, Observatorio Astronómico Nacional).

- El pico Veleta, en la provincia de Granada (IRAM 30m, perteneciente al Institut de Radioastronomie Millimétrique).

En América Latina existen radiotelescopios en los siguientes lugares:

- Volcán Sierra Negra, Puebla, México (LMT, Large Millimiter Telescope, perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, y la Universidad de Massachusetts).

- Arecibo, Puerto Rico (Arecibo Observatory, perteneciente al National Astronomy and Ionosphere Center, NAIC, dependiente de la National Science Fundation, NSF).

- Chajnantor, desierto de Atacama, Chile (ALMA, Atacama Large Millimetre Array, perteneciente al Observatorio Europeo Austral, ESO, al Observatorio Radio Astronómico Nacional estadounidense, NRAO, y al Observatorio Astronómico Nacional de Japón, NAOJ).

- Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina (perteneciente al Instituto Argentino de Radioastronomia).

Inicialmente el enterarme de la existencia de "zonas tranquilas" como la de Green Bank me dio cierta esperanza como electrohipersensible, pero el averiguar que, por poner un ejemplo concreto, por encima justamente del termino municipal de Robledo de Chavela, en la provincia de Madrid, pasa una ruta aérea, una fuente de contaminación electromagnética de gran importancia debido a las emisiones de radar de los aviones, me devolvió al excepticismo.

No he logrado averiguar gran cosa sobre normativas que restrinjan las emisiones radioeléctricas en el entorno de los radiotelescopios en otros lugares diferentes de Green Bank, pero me da la impresión de que en otros paises diferentes de EEUU, en términos generales, el enfoque a la hora de instalar un nuevo radiotelescopio consiste en buscar zonas que por su orografía y por ubicarse apartados de los núcleos de población, presenten bajos niveles de contaminación electromagnética, más que en crear grandes zonas de seguridad alrededor de ellos. De todos modos, si efectivamente los niveles de contaminación electromagnética existentes alrededor de los radiotelescopios fueran inferiores, aún en algunos casos (como ya digo Robledo de Chavela yo lo descarto completamente porque se encuentra bajo la misma ruta aérea que a mí me está obligando a buscar un nuevo lugar al cual mudarme) a los que que son habituales en otras zonas, estos lugares podrían ser una línea de investigación interesante de cara a localizar una zona relativamente limpia en términos de contaminación electromagnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario