Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

HIDROTERAPIA: EL BALNEARIO DE GRÄFENBERG (VINCENT PRIESSNITZ)

HIDROTERAPIA: EL BALNEARIO DE GRÄFENBERG  (VINCENT PRIESSNITZ)

Fundado hacia 1820 por Vincent Priessnitz, terapeuta formado a sí mismo, con una portentosa intuición y unas dotes de observación asombrosas y considerado el padre de la hidroterapia moderna, el balneario de Gräfenberg es uno de los más famosos de la historia reciente.

Situado en las Sudetes, cadena montañosa de escasa altura ubicada entre Bohemia y Silesia (y más concretamente en un lugar perteneciente en vida de Priessnitz al Imperio Austriaco y actualmente a la República Checa), Gräfenberg destaca por la belleza de sus paisajes, por los extensos bosques que la rodean (principalmente coníferas), por la pureza del aire que se respira en tan recóndito lugar y por la abundancia de manantiales que brotan entre sus formaciones rocosas.

Las siguientes líneas relatan la rutina diaria del balneario de Gräfenberg tal como la describe en el libro "Hydrotherapia; Or the Water Cure" Thomas Smethurst, médico inglés, tras visitar el sanatorio de Vincent Priessnitz en otoño de 1842.

Sobre las 5 de la mañana el personal del establecimiento envuelve a los pacientes en una manta gruesa o una sábana húmeda y los deja entre una y dos horas cubiertos hasta que entran en calor o empiezan a sudar, según el caso. Entonces los pacientes son sometidos a un baño frío. Tras el baño se da un paseo de alrededor de una hora por los parajes aledaños al centro bebiendo gran cantidad de agua fresca de los manantiales cercanos.

Después del paseo se sirve el desayuno, consistente en pan negro (de centeno), mantequilla y leche fresca en la cantidad que el paciente desee. Tras el desayuno tiene lugar otro paseo de una hora, después del cual se aplican otra serie de medidas hidroterapéuticas comos duchas, baños de asiento, sábanas húmedas etc...

Posteriormente están programados otro paseo y la comida, cuya duración, dado que Priessnitz prescribe el tomarla lentamente y poco caliente para facilitar la digestión, es de alrededor de hora y media. La comida está compuesta por sopa, carne de ternera o cordero, pepinillos en vinagre o chucrut, alimentos farináceos dos o tres veces a la semana y ocasionalmente patatas y verduras. Se toma gran cantidad de agua durante la comida.

Por la tarde los pacientes dan nuevos paseos, se someten a nuevas aplicaciones de agua y después llega la cena, servida a las siete y consistente en los mismos alimentos que el desayuno con la adición, en los meses de invierno, de patatas cocidas sin pelar. Después de la cena los pacientes disfrutan de una hora libre que dedican a conversar o a jugar a variados juegos de mesa con otros visitantes del centro, en el propio comedor o en la sala de billar existente.

Las prácticas de Vincent Priessnitz respecto a la dieta, basadas en la premisa de que la función de la alimentación durante las terapias debía ser la de fortalecer el organismo y no debilitarlo con la privación de alimentos o la ingesta de cantidades muy exiguas, recibieron duras críticas de Thomas Smethurst, que si bien coincidía con Priessnitz en la necesidad de un aporte adecuado para la intensa actividad que se llevaba a cabo en el establecimiento, consideraba la dieta administrada por Priessnitz indigesta, insuficientemente nutritiva y, en definitiva, muy inapropiada y era de la opinión de que dicha dieta era un factor más perjudicial que beneficioso para la recuperación del enfermo.

El comedor del centro, con unas dimensiones de alrededor de 40 m de largo por 15 de ancho, tenía capacidad para 500 o 600 personas y, a la hora de las comidas durante el verano y los domingos de invierno, una orquesta tocaba para los comensales.

Respecto al número de personas que, simultáneamente tomaban tratamiento en el balneario, Smethurst informa de que en el mes de Diciembre de 1842, cuando él
abandonó el establecimiento, había 120 pacientes alojados en Gräfenberg y otros tantos en Freiwaldau.

Durante los años en que el balneario era ya mundialmente famoso, llegaban al lugar visitantes de todo el mundo. Durante el año 1847 la procedencia de los visitantes se distribuye de la siguiente manera:

De Moravia, 33 visitantes; Bohemia, 78 ; Polonia, 156 ; Silesia, 30 ; Austria, 133 ; Prusia, 187 ; Hamburgo, 52 ; Estiria, 13 ; Sajonia, 7 ; Mecklenburgo, 4 ; Bavaria, 3 ; Resto de Alemania, 28 ; Hungría, 112 ; Croacia, 4 ; Transilvania, 3 ; Valaquia, 4 ; Rusia, 37 ; Eslavonia, 5 ; Italia, 40 ; nglaterra, 94 ; Escocia, 7 ; Irlanda, 2 ; Francia, 13 ; Suiza, 2 ; Dinamarca, 22 ; Suecia, 3 ; Noruega, 1 ; Bélgica, 3 ; Holanda, 1 ; Finlandia, i ; Laponia, 3 ; España, 3 ; Turquía, 4 ; Norte América, 29 ; Brasil, 1 ; Perú, 2 ; Egipto, 4 ; Arabia, 1 visitante.

El balneario tenía en aquellos años entre 1.000 y 1.500 visitantes anuales.

En la actualidad, casi 200 años después de su apertura, el balneario fundado por Priessnitz, nacionalizado tras la Segunda Guerra Mundial y convertido en sociedad anónima en 1992, sigue en funcionamiento. El edificio principal, de estilo modernista, fue construido en 1910 con el diseño del arquitecto austriaco Bauer. Existen en el complejo otros tres edificios satélites construidos con posterioridad.

El abanico de terapias ofrecidas hoy en día por el establecimiento incluye entre otras, además de la hidroterapia, la oxigenoterapia, la acupuntura, el drenaje linfático, la magnetoterapia, la musicoterapia, la fisioterapia y el yoga. El centro está indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, circulatorias, metabólicas, ginecológicas y cutáneas, así como para los trastornos mentales y del aparato locomotor.

La plantilla, de 350 personas, entre ellos 15 médicos, atienden a alrededor de 12.000 pacientes al año procedentes principalmente de la República Checa, Polonia, Alemania y Eslovaquia, gran parte de ellos cubiertos por el sistema nacional de salud (seguridad social).

"Hydrotherapia; Or the Water Cure", Thomas Smethurst, Kent, 1843
"Life of Vincent Priessnitz, founder of hydropathy", Richard Metcalfe, Londres, 1898
http://www.stripes.com/military-life/travel/priessnitz-czech-spa-takes-no-nonsense-approach-to-wellness-1.33240
http://www.jesenikytourism.cz/es/destino/priessnitzovy-lecebne-lazne-jesenik

No hay comentarios:

Publicar un comentario