Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

VITAMINA D Y SOL: LA DEFICIENCIA PANDÉMICA

VITAMINA D Y SOL: LA DEFICIENCIA PANDÉMICA

La deficiencia de vitamina D empieza a ser considerada pandemia. Las estimaciones más conservadoras (nos quedamos con las más conservadoras porque en ésto, como en todo, hay intereses económicos) calculan en 1.000 millones el número de personas que padecen la deficiencia en todo el globo. Sí bien es cierto que la deficiencia se distribuye geográficamente de forma muy desigual, concentrándose en las regiones ubicadas en las latitudes más alejadas del ecuador.

En un estudio de Marzo de 2009 publicado en el Journal of the American Medical Association, sobre la evolución del nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D en la población estadounidense entre los años 1988 y 2004, se constata una reducción durante el periodo de los ya inicialmente bajos niveles de vitamina D en la población estudiada.

De acuerdo con los resultados del estudio, entre los años 2001 y 2004 más del 70% de la población caucásica, más del 90% de la población hispana y más del 95% de la población de raza negra presentaban niveles séricos de vitamina D inferiores al nivel mínimo considerado aceptable por muchas autoridades sanitarias de 30 nanogramos por mililitro de 25-hidroxivitamina D.

Algunos médicos, como el Dr. Mercola, consideran que el rango óptimo en el que debe situarse el nivel de vitamina D en sangre está entre los 50 ng/ml y los 70 ng/ml.

Según numerosos estudios la deficiencia de vitamina D puede desembocar en obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, fibromialgia, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, defectos de nacimiento, enfermedad periodontal o Alzheimer y  contribuir al desarrollo del cáncer, especialmente de los de mama, próstata y colon.

El Institute of Medicine estadounidense, en su informe de Noviembre de 2010 relativo a la vitamina D y el calcio, basándose supuestamente en la revisión de 1.000 estudios realizados desde el año 1997 en que emitió su anterior recomendación respecto a dichos micronutrientes, incrementó  las cantidades diarias recomendadas de vitamina D hasta las 400 UI (unidades internacionales) para los niños de menos de un año, hasta las 600 UI para las personas de entre 1 y 70 años y hasta las 800 UI para las personas mayores de 70 años y atribuyó a la vitamina D efectos beneficiosos sobre la salud ósea pero en ningún otro ámbito.

La Sociedad Canadiense del Cáncer, por el contrario, en Junio de 2007 reconoció el papel de la vitamina D en la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, como son el colorrectal, el de mama y el de próstata y emitió la recomendación de tomar un suplemento diario de 1.000 UI durante el otoño y el invierno para la población adulta en general y durante todo el año para determinados grupos de riesgo.

La IARC, International Agency for Research on Cancer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, reconoce en su informe de 2008 sobre vitamina D y cáncer una evidencia epidemiológica de la relación inversa entre los niveles de vitamina D en la sangre y la incidencia de cáncer colorrectal y de cáncer de mama, pero afirma que los resultados no son concluyentes y que deben hacerse más estudios.

Mi sospecha: Cuando instituciones tan infiltradas por los lobbies industriales como las dependientes de la OMS hacen estas timidas concesiones es porque hay evidencias muy contundentes de algo y al cabo de 5 o 10 años, cuando ya no tengan posibilidad ninguna de negarlo, se pronunciarán de manera más tajante respecto a la existencia de evidencias. No me gusta pensar mal pero la historia se repite una y otra vez.

La cantidad de vitamina D obtenida por medio de una dieta normal es insuficiente para cubrir las necesidades del organismo. Los alimentos que más vitamina D aportan son los pescados grasos como el bagre, el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y la anguila, que pueden proporcionar entre 200 UI y 400 UI para una ración de 100 g. El aceite de hígado de pescado proporciona 1.360 UI por 15 ml, pero presenta el grave problema de los altísimos niveles de contaminación por metales pesados de los aceites de pescado.

La fuente más abundante de vitamina D es el sol, concretamente los rayos UVB (ultravioleta B) presentes en la radiación solar. El organismo humano sintetiza vitamina D como consecuencia de la exposición de la piel a la luz solar.

La disponibilidad y el aprovechamiento de esta fuente dependerá principalmente de la época del año, la hora del día, las condiciones atmosféricas, la latitud geográfica, la superficie de piel expuesta al sol y el color de la piel.

Se presentan a continuación los datos de exposición mínima necesaria (en minutos) en cada estación del año, para producir 1.000 UI de vitamina D (cantidad diaria recomendada por numerosas autoridades médicas) en distintos lugares de la tierra, con cielo despejado, alrededor del medio día, con una exposición al sol únicamente de la cabeza y las manos, para una persona con un tono de piel intermedio (caucásico con el pelo oscuro):

Datos para 1 de Enero/1 de Abril/1 de Julio/1 de Octubre

Bogotá 10, 7, 9, 7
Caracas 12, 7, 8, 8
Lima 13, 7, 8, 8
México DF 19, 8, 7, 9
Los Ángeles 24, 11, 8, 15
Santiago de Chile 52, 11, 8, 14
Buenos Aires 56, 11, 8, 15
Madrid 113, 14, 8, 20
Nueva York 113, 14, 8, 20
Estocolmo Imposible, 47, 15, 98
Whitehorse (YUkon, Canadá) Imposible, 47, 15, 98

La capacidad de sintetizar vitamina D en respuesta a la exposición a la luz solar es inferior cuanto más oscura es la piel. Los tiempos de exposición indicados en la tabla habrá que dividirlos aproximadamente entre dos para personas de piel muy clara (caucásicos rubios y pelirojos), multiplicarlosaproximadamente por dos para personas de piel relativamente oscura y por tres para personas de raza negra.

Con cielos totalmente nublados el tiempo de exposición mínima necesaria se multiplica por más de 10.

Como puede observarse, los tiempos de exposición al sol necesarios se incrementan muy significativamente a medida que nos alejamos del ecuador en ambos hemisferios, hasta el punto de que en lugares con latitudes de alrededor de 60º, como es el caso de la capital de Suecia y de la región canadiense del Yukon, no es posible sintetizar 1.000 UI diarias de vitamina D en las condiciones prefijadas, ni tan siquiera con una exposición al sol que abarcase todas las horas diarias de luz.

Referencias:

http://www.cancer.ca/Canada-wide/About%20us/Media%20centre/CW-Media%20releases/CW-2007/Canadian%20Cancer%20Society%20Announces%20Vitamin%20D%20Recommendation.aspx?sc_lang=en
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?volume=169&issue=6&page=626
http://www.uv-index.ch/images_fr/Guide_COST-713.pdf
http://articles.mercola.comsitesarticlesarchive20091010vitamin-d-experts-reveal-the-truth.aspx
http://www.iarc.fr/en/publications/pdfs-online/wrk/wrk5/Report_VitD.pdf
http://nadir.nilu.no/~olaeng/fastrt/VitD_quartMED.html

3 comentarios:

Exaltado dijo...

Julian Pascual Barea: Los fabricantes de solarium somos de los mas conscientes en este tema y no luchamos en contra como dices, sino todo lo contrario porque entre otras cosas nos veneficia, los rayos UV son la unica fuente natural en la produccion de la vitamida D, asi que por favor rectifica lo que has escrito porque ademas eres del gremio y ya esta bien de castigar el sector.

Exaltado dijo...

Julián he copiado aquí el comentario de tu página de Facebook para responderte.

Creo que no he sido en ningún momento irrespetuoso con el sector en nombre del cual hablas. Solo digo que en esto, como en todo, hay que ser prudente a la hora de valorar las cifras, porque no sabes hasta qué punto son objetivas.

Por otro lado no soy del gremio. Sí creo que padecemos una deficiencia generalizada de vitamina D y soy consciente de que el gremio al que perteneces teneis esa misma opinión y en ningún momento he dicho lo contrario.

Exaltado dijo...

De todos modos, como lo que me pides que quite realmente no es información relevante para el artículo, lo he quitado.

Publicar un comentario