Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

EL ZINC, MINERAL DEFICITARIO EN MEDIO MUNDO: CONTENIDO EN ZINC DE LOS ALIMENTOS

EL ZINC, MINERAL DEFICITARIO EN MEDIO MUNDO: CONTENIDO EN ZINC DE LOS ALIMENTOS

El zinc es un mineral esencial para el organismo humano que interviene en un gran número de funciones vitales.

De acuerdo con el estudio de Laura E. Caulfield y Robert E. Black sobre la deficiencia de zinc en el mundo, publicado por la Organización Mundial de la Salud y basado en el contenido en zinc y en fitatos (sustancias inhibidoras de este) de las dietas tipo de todas las regiones del globo, el 31.3% de la población mundial, alrededor de 2.000 millones de personas, estarían ingiriendo cantidades diarias de zinc insuficientes y podrían presentar deficiencia de este mineral.

Puesto que la principal fuente de zinc asimilable por el organismo es la carne (y algunos mariscos), existen enormes diferencias en la tasa estimada de personas con insuficiente ingesta de zinc entre las regiones del mundo con dietas de alto contenido en carne y las regiones que consumen cantidades muy pequeñas de este alimento. Por áreas geográficas, los porcentajes de población con una baja ingesta estimada y posible deficiencia de zinc serían los siguientes:

- Sudeste Asia: 53%
- África: 49%
- Centroamérica y Sudamérica: 47.2%
- Mediterráneo oriental: 38.5%
- Europa: 7.4%
- Norteamérica: 6.3%
- Pacífico occidental: 6%


La deficiencia de este mineral puede ocasionar variados trastornos:

- Alteraciones cutáneas como eczema, psoriasis y acné.
- Debilidad del sistema inmunológico y propensión a las infecciones.
- Problemas de crecimiento.
- Pérdida de cabello.
- Dificultades en la cicatrización de las heridas.
- Diarréa.
- Pérdida del gusto y del olfato.
- Problemas de próstata.

En algunos paises la deficiencia de zinc en la infancia está asociada con un incremento de la mortalidad debido a las diarréas, la malaria y la neumonía.

Algunos estudios científicos han constatado, así mismo, un incremento del riesgo de cáncer en animales deficitarios en zinc expuestos a carcinógenos.

Por otro lado, estudios recientes asocian el pectum excavatum, malformación pectoral caracterizada por el hundimiento del esternón desarrollada en la etapa de crecimiento, con la deficiencia de zinc durante la adolescencia.

Las cantidades diarias de zinc recomendadas por las autoridades sanitarias estadounidenses son de 3 miligramos en los niños de hasta 3 años, 5 mg en los niños de entre 4 y 8 años, 8 mg en los adolescentes de entre 9 y 13 años y 11 mg y 8 mg respectivamente en los hombres y mujeres mayores de 14 años (exceptuando a las mujeres de entre 14 y 18 años, para quienes la cantidad recomendada es de 9 mg). La cantidad de zinc recomendada en la Unión Europea es de 10 mg diarios.

Según los datos de la USDA National Nutrient Database for Standard Reference, la base de datos nacional de nutrientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los contenidos aproximados de zinc (en miligramos) para cada alimento, por 85 g de peso (3 onzas), serían los siguientes:

Ostras 74
Cangrejo 6
Ternera 5
Cordero 4
Cerdo 3
Pavo 3
Ternera blanca 3
Bogavante 3
Frutos secos 3
Queso 2.5
Trigo sarraceno 2.5
Trigo integral 2
Pollo 2
Alubias 1.5
Chocolate negro 1.5
Gambas 1
Huevos 1
Yogurt 0.5
Pescado 0.5
Arroz integral 0.5
Harina refinada de trigo enriquecida 0.5
Leche 0.3
Patatas 0.2
Verduras 0.2
Hortalizas 0.1
Frutas 0.1

La cantidad de zinc de la carne depende en gran medida de la pieza (parte del animal).

Las carnes curadas, enlatadas o desecadas tienen un contenido muy inferior en zinc (la mitad aproximadamente) que las frescas.

En el caso del pavo y el pollo la carne oscura tiene alrededor del doble de zinc que la carne clara y, en general, la carne de los animales con carne oscura tiene más zinc que la de los animales con carne clara.

La absorción del zinc por el organismo es mayor en el caso de los alimentos de origen animal debido al alto contenido en fitatos de los alimentos vegetales.

Referencias:

http://www.who.int/publications/cra/chapters/volume1/0257-0280.pdf
https://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/12354500/Data/SR24/nutrlist/sr24a309.pdf
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:285:0009:0012:EN:PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario