Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

EL DERECHO A LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD Y A LA ELECCIÓN DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

EL DERECHO A LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD Y A LA ELECCIÓN DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Desde que cuando tenía alrededor de 20 años (hace exactamente media vida) me dí cuenta de que la medicina oficial (muy particularmente la farmacológica) y la cosmética eran dos enormes decorados con muy poco detrás, he tenido que enfrentarme a la depresión, la escoliosis, la prediabetes, el estreñimiento, la acidosis, la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, la alopecia, el eccema, la seborrea y posiblemente a alguna enfermedad latente e insidiosa que no ha llegado a manifestarse en toda su magnitud.

Con más fortuna en unos casos que en otros pero siempre con la suficiente para revertir la enfermedad (cierto es que en ocasiones el hallazgo de la solución se ha prolongado considerablemente), he aplicado en todo momento los más elementales principios del higienismo (en el sentido más amplio del término), unidos a la autoobservación y la experimentación constantes.

Expongo mi caso porque es el que mejor conozco pero, como yo, infinidad de personas deciden en algún momento de la vida tomar el control de su salud. Sólo pretendo poner de relieve que la autogestión de la salud, incluso en esta sociedad en la que vivimos, en la cual, aparentemente, el sentir general es el de que únicamente los médicos están capacitados para gestionar la salud de los ciudadanos (y en algunos medios, incluso, me consta que la postura que estoy defendiendo se considera escandalosa), es una opción al menos tan válida como las demás. Aún más, creo que la salud es demasiado importante como para ponerla en manos otros, salvo como último recurso.

En mi opinión, en las situaciones de mayor gravedad, cuando no hay lugar ya para la autoexperimentación, los profesionales que sostienen enfoques holísticos de la salud son la mejor opción. Desafortunadamente, esos profesionales que utilizan técnicas diferentes (enfoques nutricionales, etc...) de las convencionales para tratar enfermedades graves como el cáncer, a pesar de los notables éxitos que han cosechado algunos de estos enfoques, están proscritos de los sistemas sanitarios de los paises de nuestro entorno por el bloqueo sistemático y, en ocasiones, incluso el sabotaje, al que se somete a estas terapias en las publicaciones científicas y en los ensayos clínicos (http://www.aquelplanetaazul.com/2012/06/el-cancer-las-terapias-alternativas-y.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario