Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

¿SEMILLAS O ACEITE DE LINO? LOS LIGNANOS: ¿ANTIOXIDANTES, ANTICANCERÍGENOS Y DISRUPTORES HORMONALES?

¿SEMILLAS O ACEITE DE LINO? LOS LIGNANOS: ¿ANTIOXIDANTES, ANTICANCERÍGENOS Y DISRUPTORES HORMONALES?

Cuando leí que el lino es una de las mayores fuentes vegetales de fitoestrógenos, por encima incluso de la soja, me desanimé. Había elegido el aceite de lino (a pesar de que los acidos grasos omega 3 que contiene son de cadena corta y supuestamente, por tanto, menos eficaces como fuente de omega 3 que los de origen animal) como fuente de omega 3 poco procesada y libre (relativamente) de metales pesados y dioxinas, frente a los suplementos de aceite de pescado y de krill (este último, no obstante, teóricamente bastante exento de contaminación en términos generales por provenir el krill de las aguas árticas y antárticas, poco contaminadas).

Aunque a los lignanos, presentes en las semillas de lino en cantidades muy significativas, se les atribuyen potentes efectos antioxidantes y propiedades anticancerígenas, especialmente por lo que respecta a los cánceres de mama y de próstata, me preocupaban las alteraciones hormonales (por lo que tengo entendido, entre otras cosas en forma de desequilibrio entre los niveles de estrógeno y testosterona) que pudieran derivarse del consumo frecuente de estas substancias, con conocidos efectos estrogénicos.

Sin embargo, por lo que he averiguado intentando profundizar un poco en el asunto, los lignanos se encuentran en la cáscara de la semilla del lino y se pierden durante el prensado que da origen al aceite, no estando presentes en éste. Existen aceites de lino enriquecidos en lignanos (dirigidos a aquellas personas que precisamente quieren sacar partido de las propiedades beneficiosas de los lignanos), a los cuales se les vuelven a añadir tras el prensado esos lignanos perdidos, pero el aceite de lino común no los contiene (o al menos en cantidades significativas).

El aceite de lino común (cualquiera que no indique lo contrario) parece, por tanto, ser ajeno a los efectos estrogénicos que sí produce la semilla de esta planta y, consecuentemente, constituir una fuente de omega 3 no sospechosa de causar alteraciones hormonales.

Algunas fuentes consultadas:

http://www.livestrong.com/article/425370-does-flax-oil-contain-lignans/

No hay comentarios:

Publicar un comentario