Propósito

Esta web pretende ser útil a todo aquél que se preocupa por su salud y por la de nuestro planeta

Ninguna información ni opinión vertida en esta página constituye en modo alguno consejo médico.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B6: UN TRASTORNO COMÚN CON CONSECUENCIAS GRAVES A LARGO PLAZO

DEFICIENCIA DE VITAMINA B6: UN TRASTORNO COMÚN CON CONSECUENCIAS GRAVES A LARGO PLAZO

Basándose en el hecho de que la vitamina B6 está presente en un amplio abanico de alimentos, gran parte de los artículos sobre esta vitamina que existen en la red afirman que su deficiencia es un trastorno infrecuente. Sin embargo,  basta escarbar un poco más para comprobar que los estudios científicos dicen justo lo contrario. Si bien la deficiencia severa de vitamina B6 puede ser una afección relativamente rara, la deficiencia leve parece estar bastante extendida.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tufts (EEUU), que analizaba los niveles sanguíneos de fosfato de piridoxal (PLP), forma activa de la vitamina B6, en 7.822 estadounidenses de todas las edades (las muestras de sangre fueron tomadas en los años 2003-2004) reveló la existencia de niveles de vitamina B6 inadecuados, por debajo de 20 nmol/l, en un 25% de los sujetos del estudio (más específicamente de aquellos que no consumían habitualmente suplementos vitamínicos).

El número y la importancia de los procesos metabólicos en los cuales la vitamina B6 toma parte hacen de su deficiencia un trastorno con manifestaciones y consecuencias muy variadas.

Una de las funciones más críticas de la vitamina B6 está relacionada con su capacidad para la metabolización de la homocisteína, producto intermedio en el metabolismo de la metionina que, cuando se encuentra en la sangre en concentraciones elevadas de forma crónica, puede terminar siendo causa de enfermedades cardiovasculares y Alzheimer.

Por su participación en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina o la norepinefrina, la deficiencia de vitamina B6 puede también tener repercusiones sobre el estado de ánimo y ser cofactor en estados depresivos.

La vitamina B6 parece estar, además, estrechamente relacionada con el sistema inmunológico. Se ha detectado una producción anormalmente baja de linfocitos e interleucina 2 (elementos cruciales para una correcta función inmunológica) en sujetos deficientes en vitamina B6.

Como consecuencia de su capacidad para inhibir la unión de las hormonas esteroideas, como los estrógenos, la progesterona y la testosterona, reduciendo sus efectos, se piensa que la vitamina B6 puede tener incidencia en enfermedades influenciadas por el comportamiento de dichas hormonas, como el cáncer de mama o el de próstata.

Referencias:

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/05/080520103435.htm
http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminB6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario